miércoles, 4 de enero de 2012


CAPULINA DE MIS RECUERDOS,
QUE TE VAYA BIEN.


Lo conocí en los paquines alquilados por 10 centavos en el mercado
 San Isidro.
Allí estaba impreso con su traje azul desbocado en la vecindad miserable con su abuelito malcriado por la vejez insoportable que se lleva hasta los pichinguitos del dibujo sepia.
Por no saber que caminos tomar, me sumergía en los laberintos del mercado, para ver paquines, nunca los leía, solo miraba los movimientos de ese genial dibujante como Óscar González Loyo, el autor de esa aventuras fabulosas de Capulina.
A mí la lastima me invadía ver a Capulina en los paquines, él me invento la nostalgia de ser un hombre abandonado, porque  el como yo, en los paquines no tenía hermanos, ni padres, solo el abuelo, y yo hasta me creía hermano menor de él, claro, tenía 8 años y creía que la vida  nunca sale de una historieta, crea que la vida entera estaba en los dibujos, hoy también sigo creyendo eso.
Luego ya más grande lo empecé a ver en los cines pasados de moda, en blanco y negro, nunca me hacia reir y eso no era lo importante, sino que nunca uso palabras fuera del orden maravillo del idioma, eso que es dificilísimo lograr, el rey del humor blanco fue Capulina. Gaspar Henaine Pérez, quien había nacido el 6 de enero de 1926 en Chignahuapan, México.
Capulina  participó en 84 películas. Fue pionero de la televisión mexicana. Cuando empezó su carrera cantaba en un cuarteto que se llamaba ''Los Excéntricos'' y luego en un exitoso trío que se llamó ''Los Trincas''. De ahí nació la pareja que se hizo tan conocida: 'Viruta y Capulina'.
Hoy dicen los periódicos que navegan en este mar salvaje de las redes, que ha muerto a los 81 años, con los ojos abiertos a la última esperanza, con su lunar colgado del hilo de esa luciérnaga fatal de la muerte.
Que te vaya bien viejo, saludes al abuelo, y ojalá me ajuste el alma entera para seguir viendo los paquines triste del mercado que es esta vida que se va.

Allan Mcdonald








1 comentario:

  1. Muy buena y nostálgica reseña. Yo también crecí leyendo al Capulinita. Formidable dibujo del gran Héctor Macedo.

    ResponderEliminar

Entradas populares

Archivo del blog

YO ALLAN

Mi foto
Honduras
DIBUJO PORQUE NO SOY FELIZ